lunes, 16 de mayo de 2011

Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo

Habilidades de pensamiento de nivel inferior
Tradicionalmente,  los libros de texto y otros materiales de enseñanza, contienen actividades que requieren retención y memorización. Mucha de la actividad intelectual que se espera de los estudiantes en la escuela, implica estas habilidades de nivel inferior. El conocimiento y la comprensión son consideradas habilidades  mentales sencillas y no necesariamente comprometen la comprensión profunda ni la retención a largo plazo por parte de los alumnos. Por ejemplo, la mayoría de las pruebas de evaluación tradicionales requieren que los estudiantes simplemente recuerden información. A menudo la información se olvida inmediatamente después de la prueba.

Habilidades de pensamiento de nivel superior.
La enseñanza y el aprendizaje deben promover en los alumnos la transición del pensamiento de nivel inferior al pensamiento creativo, productivo y ético. Este tipo de razonamiento requiere habilidades de pensamiento de nivel superior, tales como análisis, síntesis, metacognición, resolución de problemas y evaluación. La mayoría de los docentes creen que sus alumnos no son tan expertos en este tipo de pensamiento como a ellos les gustaría. A menudo, el tipo de preguntas presentadas a los estudiantes puede ser una gran diferencia en sus niveles de pensamiento.

Trabajo Colaborativo

Referencia: 2006 Pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo. Programa Intel Educar  Educación para el docente participante 1.0 Recuperado el 23 de mayo del 2011

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